Las Médulas (El Bierzo, León)

Paisajes y espacios protegidos

Tipos de paisajes

El concepto de paisaje es complejo de definir, depende del contexto espacial, social y temporal. Es considerado por varios autores como un sistema complejo, dinámico, donde los factores naturales y antrópicos se influencian mutuamente y se modifican a lo largo del tiempo, determinando y siendo determinados por la estructura global. Constituye la identidad histórica y cultural colectiva. Cada vez más es reconocido como una parte fundamental del patrimonio natural, cultural y científico, base de la identidad de un territorio, necesario para su ordenamiento y gestión sostenible, conservación, recuperación y valorización.
 

El 20 de octubre de 2000 el Consejo de Europa firmó en Florencia el Convenio Europeo del Paisaje (CEP), que entró en vigor en marzo de 2004, fue ratificado por Portugal en febrero de 2005 y por España en noviembre de 2007. Pretende promover la protección, gestión y planificación de los paisajes europeos. Es un instrumento que procura clarificar los conceptos relativos a los paisajes europeos y se aplica a todo el territorio (áreas naturales, rurales, urbanas y periurbanas, abarcando áreas terrestres, aguas interiores y aguas marinas).

 

En la cuenca del Miño existen una gran diversidad de paisajes. Para caracterizar a cada uno de ellos se han elaborado diferentes catálogos e inventarios:

  • Galicia


En Julio de 2008, el Parlamento Gallego aprueba la Lei 7/2008, de 7 de Xullo, de Protección da Paisaxe de Galicia, conforme a las disposiciones del CEP. Reconoce jurídicamente el paisaje y establece un marco de referencia para todas las legislaciones sectoriales, planes y programas que puedan influir en el paisaje. En 2011 se puso en marcha la Estratexia da Paisaxe Galega, revisada en 2014, en la que se incluyó la elaboración del Atlas das Paisaxes de Galicia a partir de los Catálogos e Directrices da Paisaxe, referencia para la elaboración del Catálogo das Paisaxes de Galicia, que divide el territorio gallego en 12 Grandes Áreas Paisaxísticas (GAP) y en 50 Comarcas Paisaxísticas (CP).

La cuenca del Miño abarca 8 Grandes Áreas Paisaxísticas (GAP) y 20 Comarcas Paisaxísticas (CP).

En el Miño Alto se engloba principalmente en la GAP 3-Chairas e Fosas Luguesas (A terra Chá, Lugo, Sarria y Chantada) y hacia el este la GAP 1-Serras Orientais (Ancares, Courel, Inicio y Samos- Triacastela). El centro y cuenca del Sil se caracterizan por un paisaje denominado Ribeiras Encaixadas do Miño e do Sil (GAP 5), que incluye las Ribeiras Sacras del Miño y del Sil, la comarca de Valdeorras, la cuenca de Ourense y la de O Ribeiro, además de la comarca de O Carballiño, perteneciente a la GAP 7-Galicia Central. La zona Sur se engloba dentro de la GAP 4-Chairas, Fosas e Serras Ourensás (Arnoia, A Limia y Baixa Limia-Xurés) y la GAP 2-Serras Surorientais (Terra de Trives y Terra do Bolo). Hacia la desembocadura, encontramos el paisaje GAP 6-Costa Sur - Baixo Miño, que engloba las comarcas de Condado Paradanta y Baixo Miño.

+ info: Instituto de Estudos do Territorio (Galicia)

  • Portugal

 

En julio de 2015, el mismo año de la ratificación del CEP, Portugal aprueba la Política Nacional de Arquitectura e Paisagem (Resolução de Conselho de Ministros n.º 45/2015, de 4 de julho) con el fin de dar cumplimiento a los compromisos internacionales en materia de valorización del ambiente natural y construido. La Carta das Unidades da Paisagem de Portugal Continental caracteriza e identifica 128 unidades de paisaje, agrupadas en 22 grupos de ambito regional.

El territorio portugués de la cuenca hidrográfica del río Miño se encuadra en el grupo “A - Entre Douro e Minho”, que incluye 12 unidades del paisaje, 3 de las cuales abarca el área de estudio: “Vale do Minho” en su totalidad, y parcialmente “Entre Minho e Lima” y “Serras da Peneda-Gerês”.

+ info: Direção-Geral do Território (Portugal)

  • Inventario Nacional del Paisaje (España)
     

En 2007, el gobierno de España aprobó la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, poco antes de la ratificación del CEP por parte de España. En esta ley no se incluía un inventario del paisaje, pero su protección figura en la misma. En 2011 se aprobó el Real Decreto 556/2011, de 20 de abril, con el fin de desarrollar el Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que incluye el paisaje como componente fundamental y los caracteriza en tres niveles espaciales: Unidades de Paisaje, Tipos de Paisaje y Asociaciones de Tipos de Paisaje. El inventario de Paisajes aún no ha sido desarrollado, pero se dispone de un trabajo preliminar, el Atlas de los Paisajes de España, que contiene una cartografía general y un análisis y valoración del conjunto de los paisajes españoles.

Según este atlas, la parte española de la cuenca abarca 58 unidades de paisaje.Las asociaciones de tipos de paisaje más abundantes son "Sierras y montañas atlánticas y subatlánticas", "Cuencas, hoyas y depresiones" y Macizos montañosos septentrionales".

+ info: Ministerio para la Transición Ecológica (España)

LOGO_LANDSCAPES.png
 
 

Espacios protegidos

Se contabilizan 850 espacios protegidos (total o parcialmente incluídos en el área de la cuenta hidrográfica) bajo alguna de las siguientes figuras de protección (muchos superpuestos espacialmente):

  • Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad en España (IBAS SeoLife) - 9 espacios

  • Áreas Especial Interese Paisaxístico (AEIP) - 84 espacios

  • Árboles y formaciones arbóreas singulares/Árvores de interesse público- 50 puntos

  • Cascadas - 28 puntos

  • Espacios Naturales de Interés Local - 3 espacios

  • Lugares de Interés Geológico/Geossitios - 102 espacios

  • Monumento Natural - 6 espacios

  • Paisaje protegida/Paisagem Protegida Regional - 2 espacios

  • Parque Nacional - 1 espacio

  • Parque Natural - 6 espacios

  • Reservas de la Bioesfera/Reservas da Biosfera (Man and Biosphere (MaB - UNESCo Program) - 10 espacios

  • Red Natura 2000

    • ZEC (Zonas de Especial Conservación / Zonas Especiais de Conservação) - 32 espacios

    • ZEPA (Zonas de Especial Protección para as Aves) / ZPE (Zonas de Proteção Especial). 14 espacios

  • Reserva Natural Fluvial - 6 tramos

  • TICCA (ICCA Consortium - Territorios y áreas conservadas por pueblos indígenas y comunidades locales) - 1 espacio

  • Zonas de Especial Protección dos Valores Naturais (ZEPVN) - 20 espacios

  • Zonas húmedas - 471 espacios

  • Zonas sensibles de ríos- 5 tramos

Fuentes:

LOGO_PROTECTED_AREAS.png
Powered by
PaisaSIGmo