El salmón

Salmo salar (Linnaeus, 1758)

Orden: Salmoniformes
Familia: Salmonidae


Salmão
Salmón
Atlantic salmon

 

El salmón es una especie autóctona y anádroma, regresa al río donde nació para reproducirse, logrando superar algunos obstáculos durante su viaje. En el río Miño, su viaje aguas arriba termina cerca de la presa Frieira, pudiendo entrar en afluentes como los ríos Tea y Mouro.

El salmón del Atlántico se clasifica como una especie en peligro crítico debido a la contaminación, los obstáculos a la migración, como presas y diques.

portugal.png
espana.png
reino-unido.png
 

Morfología

Cuerpo alargado con pedúnculo caudal delgado (fusiforme). La mandíbula, normalmente, no sobrepasa la pupila. Puede haber algunas manchas oscuras en el opérculo. Las espinas del primer arco branquial son rígidas, largas y puntiagudas. Los dientes están bien desarrollados y los de la parte posterior del vómer pueden caerse. Tiene 120 a 130 escamas a lo largo de la línea lateral. La aleta dorsal tiene de 10 a 12 radios ramificados, excepcionalmente 9, mientras que la aleta anal tiene de 10 a 15 radios y la caudal de 19 radios. La columna vertebral consta de 58 a 61 vértebras. Los salmones jóvenes se distinguen por la presencia de 10-12 puntos azul grisáceos y un punto rojo entre cada uno. Ausencia de melanóforos en la aleta caudal y la aleta adiposa sin borde oscuro. El número de escamas entre la aleta adiposa y la línea lateral varía entre 10 y 13.

Pueden vivir hasta 13 años, alcanzar una longitud de 150 cm y un peso de 47 kg, pero hoy en día los especímenes capturados no superan los 14 kg.​ Especies similares son las truchas de mar.

Salmo salar
Salmo salar

Salmo salar
Salmo salar

Salmo salar
Salmo salar

Salmo salar
Salmo salar

1/17
 

Biología

Especie anádroma, bentopelágica e eurihalina. 

La reproducción se realiza en invierno (noviembre-enero), en locales con aguas oxigenadas y fondos de guijarros, a una profundidad de entre los 0,5 y los 3 metros, en los ríos donde nacieron. Las hembras producen entre 500 y 2.000 huevos por kg de peso.

Durante la migración para la reproducción, mientras las hembras mantienen su apariencia plateada, los machos adquieren manchas anaranjadas y doblan sus maxilares. Aunque algunos salmones pueden morir después de la reproducción, muchos regresan al mar.

Después del nacimiento, los juveniles pasan por diferentes fases hasta que salen al océano. Pueden permanecer de 1 a 5 años en el río donde crecen lentamente, alimentándose principalmente de pequeños invertebrados, como camarones, larvas de insectos y peces pequeños. En agua salada comen crustáceos y peces, y su crecimiento es muy rápido.​

Life cicle Salmo salar
 

Distribución

Su hábitat disponible en la cuenca hidrográfica del rio Miño se extiende desde la desembocadura hasta la presa de A Frieira.

 

Conservación

Especie autóctona. Está clasificada como una especie en peligro crítico debido a la contaminación, los obstáculos a la migración, como presas, diques y presas. Sensible a los cambios en la calidad del agua.

- Libro Rojo de los Vertebrados de España​: (V) Vulnerable

- Livro Vermelho dos Vertebrados de Portugal: (CR) Criticamente em perigo

 

Pesca

Elevada importancia comercial. 

Su captura en el Miño es rara, ha sufrido una ligera recuperación en los últimos años, y por comparación con relatos antiguos, su longitud media ha disminuido.

Esta especie es muy apreciada por los pescadores y en el estuario es pescado artesanalmente con tresmallo entre marzo y junio, mientras que entre Monção y Melgaço, en las pesqueiras, se usa el butrón y la cabaceira entre abril y mayo.

En todo el tramo internacional, los pescadores deportivos pueden pescar con cañas y líneas entre marzo y  junio.