La saboga

Alosa fallax (Lacépède, 1803)

Orden: Clupeiformes
Familia: Clupeidae


Savelha
Saboga, sabela, zamborca
Twaite shad

 

Especie anádroma, pelágica y eurihalina. La saboga ingresa al río Miño un poco más tarde (a partir de marzo) que el sábalo (Alosa alosa), haciendo un viaje más corto al sitio de reproducción. Sin embargo, existe evidencia de reproducción entre el sábalo y la saboga, lo que da lugar a híbridos. Se cree que los sitios de reproducción superpuestos tienen que ver con la reducción del hábitat causada por la construcción de presas. En términos científicos, aún no se entiende completamente que si se tratan de dos especies distintas.

 

En su migración aguas arriba no se alimenta. Sin embargo, esto puede cambiar a su regreso al mar después de la reproducción.

La saboga es particularmente apreciado por los pescadores deportivos y recreativos.

 

Morfología

Cuerpo alargado y comprimido. Es visible en la parte superior del opérculo una secuencia de 4 a 8 manchas oscuras, a veces ausentes o poco marcadas. Tiene un color grisáceo en la espalda y plateado en el vientre. La mandíbula llega al borde posterior del ojo, que tiene una membrana adiposa. No tiene dientes en el vómer. La aleta dorsal es corta, tiene entre 19 y 21 radios (4-6 duros, 12-16 blandos). La aleta anal se compone de 20 a 24 radios (3-4 duros, 16-22 blandos), la aleta pectoral por un radio duro y 13 a 16 blandos, y la aleta ventral por un radio duro y 8-9 blandos. La columna vertebral está formada por un conjunto de 55 a 59 vértebras. La especie similar en el río Minho es el sábalo (Alosa alosa), y se puede distinguir por la cantidad de escamas en la línea lateral y por la cantidad de espinas branquiales. La saboga tiene menos de 70 escamas en L.L. y entre 40-60 espinas branquiales que son cortas y más pequeñas que los filamentos branquiales.

El peso común de los especímenes capturados del río Minho es de aproximadamente 1 kg, con una longitud de 35 cm a 45 cm, y puede alcanzar un peso máximo de 1,5 kg y una longitud de 60 cm. Puede vivir hasta 25 años. Se alimenta de zoobentos.

 

Biología

Especie anádroma, pelágica y eurihalina.

Entra en el río en primavera, no sube tanto como el sábalo y, en cambio, puede reproducirse varias veces. Los huevos se desarrollan en el lecho del río. Los juveniles, cuando alcanzan unos 10 cm, migran al mar y crecen alimentándose de crustáceos planctónicos.

Life ccle alosa fallax
 

Distribución

Su hábitat disponible en la cuenca hidrográfica del rio Miño va hasta la presa de A Frieira.

 

Conservación

Especie autóctona. La reducción de la población fue evidente después de la construcción de las represas del río Minho. Sensible a la disminución de la calidad del agua y al cambio de hábitat.

- Libro Rojo de los Vertebrados de España​: (V) Vulnerable

- Livro Vermelho dos Vertebrados de Portugal: (VU) Vulnerável

 

Pesca

Importancia comercial media.

Artes de pesca:

  • En el estuario: tresmallo. El aljerife, arte vocacionada al sábalo, capturaba también sabogas. Dejó de usarse cuando la cantidad disminuyó bruscamente, al final de la década de 1960.

En la zona de Valença es común su captura en la pesca deportiva usando como cebo el revestimiento rojo de cable eléctrico.

Powered by
PaisaSIGmo