La anguila

Anguilla anguilla (Linnaeus, 1758)

Orden: Anguilliformes
Familia: Anguillidae


Enguia, eiró, meixão, loura, enguia de vidro
Anguila, anguía, angula
Eel, glass eel

 

La anguila es una especie demersal, eurihalina y catádroma (nace en el mar y crecer, principalmente, en el río). Se supone que las larvas nacen en el Mar de los Sargazos y después, transportadas por las corrientes oceánicas, llegan a Europa y África del Norte. En el río Miño, la entrada de la anguila de cristal (5-8 cm) (angula) ocurre durante todo el año, aunque el mayor flujo ocurre entre octubre y mayo. Después de entrar en el río, algunas se quedan en el estuario mientras que otras suben el río. Después de la pigmentación, se llama anguila amarilla y, después de unos años, se somete a una nueva transformación a la anguila plateada (los ojos aumentan de tamaño, así como las aletas pectorales, y cogiendo un tono plateado en el vientre) preparándose para el viaje a grandes profundidades hasta el lugar de reproducción, donde mueren.

portugal.png
espana.png
reino-unido.png
 

Morfología

Cuerpo serpentiforme. Mandíbula ligeramente prominente en relación con el maxilar. Inserción de la aleta dorsal más cerca de la inserción de la aleta anal que de los ojos. Escamas intradérmicas que le dan la apariencia de una piel suave. Tiene entre 110-120 vértebras. Aletas sin radios. Aletas dorsales, caudales y anales contínuas. Ausencia de aletas ventrales. Línea lateral bien desarrollada. Color grisáceo en el dorso y más claro en el vientre que adquiere un aspecto plateado en la maduración sexual, aumentando el tamaño de los ojos. No hay especies similares en agua dulce. 

Anguilla anguilla
Anguilla anguilla

Adulto

Anguilla anguilla
Anguilla anguilla

Adulto

Anguilla anguilla
Anguilla anguilla

Parasito Anguillicola crassus

Anguilla anguilla
Anguilla anguilla

Adulto

1/19
 

Biología

Especie catádroma, demersal y eurihalina. ​El ciclo de vida es complejo y aún no se comprende completamente.

Están comprobado que realizan migraciones extraordinarias. Los adultos, aprovechando las corrientes oceánicas, migran hacia el Mar de los Sargazos debido a las condiciones excepcionales que se encuentran allí (4.000-7.000 km de distancia de varios puntos de Europa y el norte de África). La duración de este viaje se estima en 6 meses.

En el Mar de los Sargazos, nunca se ha encontrado una anguila lista para poner, ni siquiera huevos de anguila, solo larvas de 3-4 mm. Se supone que a grandes profundidades las anguilas reproductoras, llamadas anguilas plateadas, realizan las posturas, originando larvas de anguila o leptocéfalos, seres transparentes en forma de hoja que migran hacia las aguas europeas. Antes de ingresar a los estuarios, los leptocéfalos se someten a una metamorfosis que afecta profundamente la morfología y la fisiología, y finalmente se convierten en anguilas transparentes (angulas o meixões), seres anguiliformes.

Life cicle Anguilla anguilla
Anguilla anguilla migration

Después de la subida de las vías navegables interiores, la angula se desarrolla en anguila amarilla, fase que dura aproximadamente 4 años para los machos y 7 años para las hembras. Después de este período el cual se desarrolla en agua dulce, sufren una nueva transformación a anguila reproductora (anguila plateada), preparada para la migración de vuelta al mar de los Sargazos. Existen individuos que permanecen en el medio marino durante todo el período de su vida.

En el río Miño, la entrada se realiza durante todo el año, sin embargo, el momento en que esto ocurre con mayor incidencia es entre octubre y mayo. Llegan con una longitud que oscila entre 5 y 8 cm. En su migración aguas arriba a veces tienen que superar serios obstáculos.

Están descritos individuos con 14 kg y una edad máxima de 85 años. Los machos pueden alcanzar unos 50 cm, mientras que las hembras pueden alcanzar unos 150 cm. En el río Miño, la alimentación es diversa en función del hábitat. En la zona inicial del estuario se alimentan preferentemente de crustáceos mientras que aguas arriba se alimentan de gasterópodos y peces.

 

Distribución

La anguila se extiende por Europa y el norte de África, pero la construcción progresiva de presas y la ausencia de pasajes aguas arriba conducen a una pérdida de hábitat para la especie, lo que se traduce en menos adultos con capacidad reproductora. Por otro lado, aunque logran subir y pasar las presas, muchas anguilas mueren al pasar por las turbinas en el descenso de los ríos.

 

Conservación

Especie autóctona. Es una especie que está en regresión. Perdió su hábitat debido a la construcción de presas. Afectada por la calidad del agua y los parásitos, en particular Anguillicoloides crassus, también presente en la población de anguilas del río Miño. Su presencia aguas arriba de las represas del río Miño se debe a la transposición voluntaria de angulas por parte de grupos asociativos.

- Libro Rojo de los Vertebrados de España​: (V) Vulnerable

- Livro Vermelho dos Vertebrados de Portugal: (EN) Em perigo

En la mayoría de los ríos europeos, desde la década de 1980 en adelante, ha habido una tendencia a disminuir las capturas de angulas. Por lo tanto, el stock de la población de anguilas debe discutirse a nivel europeo y las medidas de conservación y protección deben tomarse juntas.

La Unión Europea ha legislado para exigir a todos los países que presenten sus planes de manejo para sus cuencas fluviales, y desde entonces varios países han prohibido la captura de angula y anguila amarilla.

 

Pesca

Elevada importancia comercial, especialmente en la fase de angula.

 

Es una especie comercialmente explotada en todas las etapas del ciclo de vida, excepto en el estado larvario.

En Portugal, este recurso es poco apreciado gastronómicamente, a diferencia de España. Los platos a base de anguila son muy apreciados en Japón, por lo que un gran porcentaje de angula capturada en los ríos europeos se envía, ilegalmente, a la acuicultura en oriente. Sin embargo, debido a la demanda de este producto para la exportación, el valor de kg de angula capturada en el río Miño es bastante alto, llegando hasta 500 €/kg.

 

El río Miño es el único río de Portugal y Galicia donde aún se permite la captura del angula. La captura de angulas ha disminuido de forma acentuada desde mediados de los años ochenta.​

En el pasado, la angula era consumida por la gente de la ribera, que se vendía puerta a puerta. Cuando aumentó su valor económico, se vendió casi por completo a España, donde existe una fuerte tradición en su consumo. Mientras que al principio se pescaba la angula con un ganapán, principalmente en la orilla del río, a partir de los años 70 nació una red en el río Miño para capturarla: la tela.