El reo

Salmo trutta trutta Linnaeus, 1758

Orden: Salmoniformes
Familia: Salmonidae


Truta marisca
Reo
Sea trout

 

Especie anádroma, pelágica y eurihalina. Hay dos subespécies de truchas en el río Miño, la trucha de mar (Salmo trutta trutta) es la forma migratoria y la trucha fario (Salmo trutta fario) es la forma sedentaria. En el río Miño su alimentación es diversificada, comiendo crustáceos, insectos, gasterópodos y peces. Es común en verano que entren especímenes más grandes, que buscan aguas frías y oxigenadas en invierno para reproducirse. Los menores pasan de 1 a 2 años en el río antes de emigrar al mar. Es una especie muy apreciada por los pescadores recreativos y deportivos.

Es uno de los peces nativos más apreciados que podemos encontrar en el río Miño.

portugal.png
espana.png
reino-unido.png
 

Morfología

De cuerpo fusiforme, pedúnculo caudal redondeado y aleta adiposa con margen naranja. La aleta dorsal tiene 8 a 10 radios, anal 12 a 18 y caudal 18 a 19 radios. La columna vertebral es formada por 57-59 vértebras. Cuando recién llegan del mar, se distinguen fácilmente de la trucha de río (Salmo trutta fario) por su aspecto plateado y pequeñas manchas oscuras. Después de pasar un tiempo en agua dulce se oscurecen, lo que la convierte en la distinción más difícil. Las truchas jóvenes se distinguen del salmón por la presencia de 9-10 puntos azul grisáceos y un punto rojo entre cada uno. Tienen menos de 130 escamas en línea lateral y el número de escamas entre la aleta adiposa y la línea lateral varía entre 13-16. 

Este pez puede alcanzar hasta 140 cm y un peso de 20 kg, sin embargo, su longitud generalmente varía entre 23 cm y 57 cm. Puede vivir por 38 años. Especies similares son la trucha de río (Salmo trutta frario) y el salmón (Salmo salar).

Al igual que ocurre con el salmón, también su longitud media ha disminuido, siendo común la captura de ejemplares con un peso de 300-600 gramos, lo que implica un menor reclutamiento.

Salmo trutta trutta
Salmo trutta trutta

Adulto

Salmo trutta trutta
Salmo trutta trutta

Salmo trutta trutta
Salmo trutta trutta

Salmo trutta trutta
Salmo trutta trutta

Adulto

1/18
 

Biología

Especie anádroma, pelágica y eurihalina.

 

Regresa al río donde nacieron para reproducirse, experimentando durante esta fase, cambios físicos, incluida la deformación de la mandíbula y la intensificación del color.

Los ejemplares mayores (0.8-1 Kg) Inician la subida del río en verano (septiembre) mientras que en febrero es común la migración de más pequeñas. Prefieren aguas frías y bien oxigenadas para la puesta. La reproducción ocurre entre septiembre y diciembre. Pueden reproducirse más de una vez durante su ciclo de vida. Los alevines crecen rápidamente en aguas frías y bien oxigenadas. Permanecen de 1 a 2 años antes de migrar al mar.

Life cicle Salmo trutta
 

Distribución

Se distribuye por rios y afluentes de aguas frias, limpias y bien oxigenadas, estuarios y aguas costeras.

 

Conservación

Especies autóctona. Hábitat limitado por la existencia de presas que impiden su migración aguas arriba. Son muy sensibles a los cambios en la calidad del agua.

- Libro Rojo de los Vertebrados de España​: (V) Vulnerable

- Livro Vermelho dos Vertebrados de Portugal: (CR) Criticamente em perigo

 

Pesca

Alta importancia comercial.

Esta especie es muy apreciada por los pescadores y en el estuario es pescado artesanalmente con tresmallo entre marzo y junio, mientras que entre Monção y Melgaço, en las pesqueiras, se usa el butrón y la cabaceira entre abril y mayo.

En todo el tramo internacional, los pescadores deportivos pueden pescar con cañas y líneas entre marzo y junio.