Biogeografía y clima

Biogeografía

Las regiones biogeográficas muestran la extensión de las áreas con características climáticas, orográficas y geobotánicas comunes. La cuenca del Miño se enmarca en las siguientes regiones:

  • Eurosiberiana (o Atlántica según la Directiva Hábitats): pisos colino, montano y pisos subalpino

  • Mediterránea: pisos oromediterráneo, supramediterráneo  y mesomediterráneo

La Fitogeografía realiza una descripción de la vegetación potencial (no la actual) de una región. Salvador Rivas Martínez desarrolla el Mapa de Series de Vegetación de España (1981-1987) a partir de la revisión de las series de vegetación de Luis Ceballos (1941).

Las series de vegetación más importantes son en la cuenca del Miño son:

  • 18bb – Robledales de melojo (Holco mollis-Quercetum pyrenaicae sigmetum). Serie supra-mesomediterranea carpetana occidental, orensano-sanabriense y leonesa humedo-hiperhumeda silicicola de roble melojo (Quercus pyrenaica). Se localiza en la cuenca del Sil, hacia las sierras orientales de la cuenca (Macizo Central Ourensano, Montes de León y Bierzo). Ocupa un 15 % de la cuenca. La etapa madura o clímax de estas series corresponde a robledales densos, bastante sombríos, creadores de tierras pardas con mull.
     

  • 8c- Robledales acidófilos (Rusco aculeati-Quercetum roboris sigmetum). Serie colina galaico-portuguesa acidofila del roble (Quercus robur). Valle medio del Miño, comarca de O Ribeiro y cuenca internacional. Ocupa un 14 % de la cuenca. Corresponde en su óptimo estable a un robledal denso de carballos (Quercus robur), que puede llevar una cierta cantidad de melojos (Quercus pyrenaica), acebos (llex aquifolium), castaños (Castanea sativa), laureles (Laurus nobilis) y alcornoques (Quercus suber). En el sotobosque de la carballeda, además de un buen número de hierbas nemorales esciófilas existe un sotobosque arbustivo más o menos denso en el que suelen hallarse elementos mediterráneos, coexistiendo con otros vegetales caducifolios eurosiberianos o de área más amplia. El areal de esta serie parece coincidir bastante bien con el piso colino del sector Galaico-portugués.
     

  • 8d – Robledales acidófilos (Vaccinio myrtilli-Quercetum roboris sigmetum). Serie montana galaico-portuguesa acidofila del roble (Quercus robur). Se distribuye especialmente por la meseta lucense. Ocupa un 30% de la cuenca. Su óptimo estable o clímax a un robledal denso que alberga bastantes arbustos y hierbas vivaces. Se desarrollan sobre sustratos silíceos pobres en bases, en general sobre suelos profundos.

Holco mollis-Quercetum pyrenaicae sigmetum

Clima

  • Clasificación climática (J. Papadakis):

    • Miño Alto:​ en esta zona de la cuenca predomina un clima Mediterráneo marítimo fresco, aunque también Mediterráneo templado fresco (Terra Chá) y Mediterráneo templado.

    • Sil: predomina un clima Mediterráneo templado fresco. En la zona cantábrica (comarca de Laziana) existe un clima tipo Patagoniano húmedo, al igual que en el Macizo Central ourensano (ambas zonas también tienen un clima Templado frío. En el Bierzo leonés predomina un clima tipo Mediterráneo templado.

    • Miño Bajo: predomina un clima tipo Mediterráneo Templado. Hacia la desembocadura presenta, progresivamente, climas tipo Mediterráneo continental, Mediterráneo marítimo y, finalmente, en la costa, Marítimo cálido.

  • Temperaturas

    • Media anual: La media en la cuenca es de 11 ºC. Respecto los valores medios anuales de las temperaturas, los mínimos (4 ºC) se alcanzan en las zona montañosa de Sanabria y la sierra de la Cabrera (SE de la cuenca). En general, la zona montañosa oriental (Macizo Central ourensano, Montes de Sanabria, Montes de León y en la comarca de Laciana (Cordillera Cantábrica)) oscila valores medios anuales de 7ºC. En la zona del Miño Bajo, desde la cuenca ourensana hasta la desembocadura en el Océano Atlántico, los valores medios anuales oscilan entre los 14ºC, siendo los más altos de la cuenca.

    • Media de las máximas del mes más cálido: La media de la cuenca es de 26 ºC. Los valores máximos (28-32 ºC) se localizan en valle del Miño desde Ourense hasta Monção, en las cuencas de Monforte de Lemos y Ponferrada. Los mínimos (< 20 ºC) se localizan en los montes de Sanabria y de la sierra de la Cabrera.

    • Media de las mínimas del mes más frio: La media de la cuenca es de 1 ºC. Los valores mínimos se localizan en las cordilleras montañosas orientales (-4 a -2 ºC, llegando a -6 ºC en algún punto). Los valores máximos en este parámetro se alcanzan en la costa atlántica (4-6 ºC).

  • Pluviometría (P): La pluviometría media anual en la cuenca oscila entre los 1000-1400 mm. Los valores más bajos se dan, especialmente, en la cuenca de Ponferrada, oscilando entre los 600 y los 800 mm anuales. Los valores máximos (1600-2500 mm) se dan en el Macizo Central ourensano, en la zona norte de la comarca del Bierzo, en las montañas de O Courel y en la comarca del Condado.

 

  • Regímen de humedad (J. Papadakis): casi toda la totalidad de la cuenca se encuentra en un regímen de humedad caracterizado como ME - Mediterráneo Húmedo, pero las zonas de la costa atlántica de A Guarda, el Macizo Central ourensano, la sierra de Os Ancares, la comarca leonesa de Laciana (Cordillera Cantábrica) y la sierra da Cova da Serpe (en el Norte) se encuentran en un regímen Hu - Húmedo.

 

  • Evapotranspiración media anual - ETP (Thornthwaite): la media de la cuenca oscila entorno a los 650 mm, siendo mayor (700-800 mm) en la zona costera y en las cuencas de Ourense, Monforte y Ponferrada. Los valores mínimos (500-600 mm) se localizan en la zona del Macizo Central ourensano, en los montes de Sanabria, en los Montes de León y en la zona de la Cordillera Cantábrica.

  • Índice de aridez (P/ETP): este índice indica la escasez de agua o humedad en el aire o en el suelo. En toda la cuenca el índice es mayor de 0,75. 

  • Factor R (índice de erosividad de la lluvia de Wischmeier y Smith (USLE)): Los valores más altos (400-600) se dan en la parte superior del rio Tea y en las sierras del Suído y de Faro de Avión, prolongándose hacia el norte, llegando al río Ulla. Valores altos (300-400) también se dan en el Macizo Central ourensano y en la Sierra do Courel, así como en el valle del río Louro y en la comarca del Condado y del Alto Minho portugués. En la zona del Miño Alto y en la cuenca del Sil se dan, por lo general, los valores mínimos de la cuenca, entre los 100-200.

 Fuentes:

LOGO_WEBSIG copy-01.png
Powered by
PaisaSIGmo
Holco mollis-Quercetum pyrenaicae sigmetum