Artes de pesca

Tramo internacional

La pesca en el río Miño es una actividad de elevada importancia, tanto económica como social. Muchas son las artes de pesca empleadas pero destacan:
 

  • En las pesqueiras. Artes de cabaceira botirão

 

  • En el rio Tea se mantiene la tradición de la pesca de lemprea con "fisga", en las estacadas

  • En el estuario:

    • Tela: para la pesca de angula

    • Tresmallo: Red de tres paños para la pesca de lamprea, sábalo, salmón, lubina y saboga.

    • Aljerife: Abandonada. Valor cultural e histórico

Pesqueiras

Las "pesqueiras" o "pescos" son estructuras arquitectónicas líticas, situadas en el margen y dentro del río y empleadas para la pesca artesanal. Aunque algunas son "naturales" sin casi intervención humana, muchas son construídas por bloques de granito de gran tamaño para soportar las embestidas del rio y los materiales que transporta, adaptándose a la topografía y a sus características. En la Edad Media aparece la primera documentación fidedigna acerca de estas construcciones aunque se cree que ya datan de los tiempos del antiguo imperio romano. 

 

La propiedad de las pesqueiras es hereditario, pudiendo ser propiedad de una persona, una familia o colectivos. Los derechos se pueden vender, comprar, donar, heredar o ceder. En el Miño internacional, fueron inventariadas, al inicio del siglo XX, cerca de 700 de estas estructuras, hoy día están activas unas 200.

Para poder emplearlas en el ejercicio de la pesca será preciso que su manutención, forma, dimensiones y propiedad reúnan las condiciones previstas en el Acta de Entrega de la Frontera, firmada en Lisboa el 30 de mayo de 1897.

1/6

Existen varios tipos de pesqueiras pero se pueden agrupar en dos tipologias:

Tipo I: Cabaceira

Este tipo se caracteriza por presentar un único cuerpo, rectangular, alargado, que se interna en el río y donde se usa la red de "cabaceira". Situadas normalmente en las zonas altas del río. Se limitan a un pequeño añadido en extensión por la colocación de rocas y pudiendo terminar en escalera. Parten de un margen rocoso y avanza perpendicular u oblicuamente hacia el medio del río. Algunas de estas pesqueiras disponían de aberturas en el cuerpo con el fin de aliviar la presión del agua.​ (Esquemas: A. Leite, 1999)

1/4

La red de cabaceira

 

Es un arte de pesca con trampa y sin armazón. Consiste en una red con una malla de 60-80 mm en la diagonal, con 7 metros de largo y 4 m de altura, aunque sus dimensiones son muy variables, dependiendo de la corriente y posición de la pesqueira. Se monta en la extremidad de la pesqueira, denominada "puntal". Esta red, cuando está trabajando, se compone por una sección fijada a la "pesqueira" (la "tela"), de forma rectangular, que obliga al pez a moverse a la parte móvil en forma tronco-cónica, llamada "rabo", que posee una "boca" por donde el pez entra. A medida que avanza pasa a través de una pequeña abertura, la "pelusa" y luego queda atrapado en la "bolsa de falsete". Las mallas de la red para la pesca de lamprea debe tener entre 55 y 80 mm en la diagonal. Para las demás especies la malla no puede ser inferior a 120 mm en la diagonal. 

Es utilizada, junto con el biturón, para la pesca de la lamprea en las "pesqueiras" aguas arriba de la  Torre de Lapela, e febrero a mayo. También es utilizada para la captura del salmón, del sábalo y del reo, de abril a mayo.

Tipo II: Biturón

Esta tipologia se compone de varios cuerpos (de 2 a 5), llamados "poios" o "pescos", dispuestos en paralelo respecto al río, separados cerca de 1 metro y avanzando oblicuamente al medio del río en el sentido de la corriente. La planta es rectilínea aunque puede ser curva. Cada cuerpo tiene, de media, 4-5 metros de largo, 2-3 de ancho y 4-6 de alto. El largo total medio oscila los 23 metros. Los cuerpos presentan base rectangular o romboidal y forman entre si canales ("caneiros") por donde circula el agua. En el extremo de la pesqueira puede presentarse el "rabo" (subtipo I), cuyo objetivo era desviar la corriente hacia los "poios" y cuyas dimensiones son variables, existiendo la posibilidad de conjunción entre las pesqueiras del ambas márgenes (subtipo IIa), algunas con doble cuerpo (subtipo IIb), incluso la unión de los cuerpos de ambas márgenes (subtipo III). (Esquemas: A. Leite, 1999)

El biturón

Este arte de pesca consiste en una bolsa de red de forma cónica a modo de embudo, de aproximadamente 2 metros de largo. Está formada por dos redes: la primera red, de malla ancha, está envuelta por anillos de hierro (antiguamente de madera de laurel doblada al fuego), el primero de ellos, la "boca", con forma de U y es el mayor, seguido de otros tres sucesivamente menores ("arco da sarnelha", "arco do meio" y "arco rabicheiro"), que dividen la red en cuatro secciones con diámetros cada vez menores hasta terminar en una punta ("gancho"). La red interior, también cónica y de malla más estrecha, parte unida al arco bocal y termina unida al "gancho" por cuerdas y su función es evitar que salga el pez. Las mallas de la red para la pesca de lamprea debe tener entre 55 y 80 mm en la diagonal. Para las demás especies la malla no puede ser inferior a 120 mm en la diagonal. Este aparejo es fijado al fondo, en la boca de la "pesqueira", y tensada con una cadena en la parte superior. (Esquema: Pacheco, M.F., 2013). 

1/6

Es utilizada para la pesca de la lamprea en las "pesqueiras" aguas arriba de la Torre de Lapela (de febrero a mayo). También es utilizada para la captura del salmón, del sábalo y del reo, de abril a mayo.

Fuentes: 

 
 
 

Rapeta y tela

En la pesca de la angula, hasta la década de 1970 se realizaba exclusivamente con un ganapán (paneira o rapeta), principalmente desde el margen del rio, ahora prohibido excepto para embarcaciones con licencia para la pesca de angula con tela. Es un aro metálico de diámetro variable que puede ir hasta 1 metro, sujeto al extremo de un palo, con una malla de entre 1-2 mm.

En la década de 1970 nació una red para capturar la angula: la tela. Consiste en una red en forma de tronco de cono. La malla no podrá ser inferior a 2 mm de lado y sus dimensiones no podrán ser superiores a:

  • Relinga de plomos: 15 m.

  • Relinga de boyas: 10 m.

  • Altura: 8 m.

  • Boca: 2,5 m.

  • Longitud: 10 m.

 

Se usa fondeada en los extremos de la relinga de plomos como auxiliar de la peneira o rapeta.

Fuentes: 

1/6
 

Estacadas

Es un arte de pesca dedicado exclusivamente a la pesca de lamprea. Consiste en una plataforma o pasarela dispuesta encima del río y que llega sólo hasta la mitad del cauce, con un extremo apoyado en el margen del río y el resto sobre pilotes o postes de madera o hierro a modo de no impedir la libre circulación de las aguas. Disponen de dos líneas de luces en paralelo que permiten al pescador verla y capturarla con ayuda de la "fisga" ("francada" o "tridente"), consistente en un palo largo con puntas en su extremo final.

 

Su propiedad está sujeta a un régimen especial por sorteo anual que realiza la Xunta de Galicia. No hay derechos de pesca contraídos por herencia, ni se compran ni se venden. Existen aproximadamente 50 distribuídas en el rio Tea, en un tramo de aproximadamente 12,5 km, entre los concellos de Ponteareas y Salvaterra.

El período hábil de pesca es de febrero a mayo (para el año 2020). La pesca se realiza en días alternos: los lunes, miércoles y viernes desde las estacadas impares y los martes, jueves y sábados desde las pares. Una vez finalizado periodo de pesca, los pescadores tienen que retirar las estacadas y demás instalaciones.

Fuente: 

Estacada rio Tea
 

Trasmallo y lampreera

Son redes de deriva constituídas por tres telas o paños. Los dos exteriores, denominadas "alvitanas", son idénticas y con uma malla de 300 mm. La tela interior, "tampo", es de malla más pequeña. Los peces, al encontrarse con esta red, atraviesan sin dificultad una de las "alvitanas" y empujan el "tampo" a través de las mallas de la segunda "alvitana", quedando así presos en una especie de saco o bolsa.

 

En el caso del trasmallo, esta tela interior no puede tener menos de 140 mm de diagonal y sus dimensiones no podran ser superiores a los 120 metros de largo y 60 mallas de altura. Se usa en la pesca de salmón, reo, sábalo y saboga, de marzo  junio.

En el caso de la lampreera, la tela interior debe tener entre 70 mm y 90 mm de diagonal  y sus dimensiones no podrán exceder de 120 metros de largo y 70 mallas de altura. Se emplea para capturar lampreas, de enero a abril.

Fuentes: 

 

1/4

Aljerife

Es un arte de pesca de arrastre con una red de un solo paño,con cerca de 150 metros de largo y 120 mallas de alto. La malla no puede ser menor de 59 mm. Se usaba antiguamente en el estuario durante el el día, pero se dejó de usar cuando la cantidad de sábalo disminuyó bruscamente en las décadas de 1960-1970.

 

El origen de la palabra "aljerife" quizá provenga del árabe hispánico al-yárif o aljárifa, que significa "el barredor, el que rastrilla".

Fotos: Eliseo Alonso, Carlos Antunes, cortesía de Luís Fraga

Fuentes: 

 

Otras artes

  • Solleira o picadoira:  red de un solo paño; la malla mojada de esta red no podrá tener menos de 70 mm de diagonal y sus dimensiones no podrán exceder de 55 m de largo y 70 mallas de altura. Se usa fija, fondeada en sus extremos, «picando» el fondo delante de ella, para la pesca de la solla.

  • Varga de múgil: red de tres paños; la malla mojada de esta red no podrá tener menos de 80 mm de diagonal y sus dimensiones no podrán exceder de 100 m de largo y 60 mallas de altura. Se usa a la deriva para la pesca del múgil y otros peces blancos.

  • Mugileira: red de un solo paño; la malla mojada de esta red no podrá tener menos de 70 mm de diagonal y sus dimensiones no podrán exceder de 110 m de largo y 80 mallas de altura. Se usa a la deriva para la pesca del múgil y otros peces blancos.

  • Palangres y espineles: son artes durmientes que consisten en una línea principal, lastrada con plomos, de la que parten ramales de nailon con anzuelos en sus extremos. La abertura de los anzuelos no podrá ser inferior a 6 mm. Se usan fijos, fondeados en sus dos extremos, en aquellos lugares en que no hubiese redes lanzadas, para la pesca principalmente de lubina y dorada.

Fuentes: 

LOGO_FISHING_ARTS.png
 
Powered by
PaisaSIGmo